Ico EspañolIco Inglés
COMPOSAUDE, S.L.U. Agente exclusivo Sanitas con clave en la DGS nº CO320B15970551

Temas

Expatriados británicos viviendo en España y el Brexit

27/06/2017 · Castellano

Cerca de 600.000 británicos residen en España.
La inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), tras la notificación enviada por la primera ministra británica al Consejo Europeo, puede producir importantes consecuencias en los derechos sanitarios, de los que disfrutan actualmente los expatriados británicos en España. situación de incertidumbre que solventan muchos de estos expatriados con un seguro de salud cotratado en España.

El tiempo que tardará en salir de la Unión Europea, de momento no es está muy claro. Se estipula que serán unos 2 años hasta que finalmente se consume. Los británicos pueden perder la asistencia sanitaria gratuita en España, ya que al salir de la UE no existiría la libre circulación de personas.El Reino Unido podría establecer acuerdos particulares con los distintos Estados pero de momento no se sabe cual va a ser su política en este sentido.

Hoy en día, la asistencia sanitaria a británicos en España es muy importante. Es el país de la UE que realiza el mayor número de este tipo de acciones.Actualmente un británico dispone de los mismos derechos que un español para acceder a la sanidad.La única diferencia es que cuando un británico acude en España al médico, la factura emitida es repercutida al Reino Unido.En 2015 el Reino Unido pagó 300 millones de euros como consecuencia de los servicios de sanidad prestados a los británicos en territorio español.

Cuando el Reino Unido esté fuera de la UE. Tanto los británicos expatriados, como los que estén de vacaciones, tendrán que pagar la sanidad en España. El servicio público británico no se haría cargo de los gastos.

La salida también afectaría a los españoles que quieran ir a trabajar a este país. En el caso de los profesionales de la sanidad se está reduciendo en gran cantidad el número de los que quieren irse a trabajar al Reino Unido.Se estima que se redujeron en un 90% las peticiones de desempeñar allí su actividad profesional.

Por otra parte, una industria importante como es el sector farmacéutico va a ver reducidas sus exportaciones en gran medida como consecuencia del Brexit.

Además de las consecuencias que podría tener para el bolsillo de los británicos el residir en España, el sistema sanitario británico podría verse colapsado debido al gran número de ingleses que tendrían que verse obligados a acudir a la sanidad británica. Todo esto sumado a los profesionales que consideran la opción de marcharse del país como consecuencia del Brexit.

Se estima que un 55% de los médicos europeos se irán, según un sondeo realizado por el Consejo General de Medicina).

La enorme incertidumbre que rodea actualmente el país produce que de momento no quede muy claro en que va a acabar el Brexit y si las políticas van a ser tan restrictivas como parecen en la actualidad.Los seguros de salud privados pueden ser una muy buena opción para prevenir cualquiera que sea la situación futura. Si necesitas asesoramiento o quieres consultarnos algo, no lo dudes ¡Te asesoramos sin compromiso!

¡Compártelo!

INFÓRMATE SIN COMPROMISO ¡LLÁMANOS!