Expatriados de Venezuela que quieren reclamar la ciudadanía en España

Existen multitud de sistemas con los que una persona puede solicitar la ciudadanía en España y tener la oportunidad de que se le conceda. Eso sí, en la mayoría de los casos de personas expatriadas, esto va a depender de varios factores, como son: un lapso de tiempo mínimo de permanencia legal en España así como una ocupación profesional remunerada (un trabajo) o contraer matrimonio legal con un ciudadano español.

Condiciones para que un venezolano pueda reclamar la ciudadanía en España

Para la mayoría de los expatriados, como el caso de los procedentes de Venezuela, es condición indispensable que transcurra un período de diez años como residente en España. Aquellos que vienen a España a solicitar asilo, estarán en disposición de obtenerlo después de un período de cinco años y para aquellos expatriados que procedan de países de América Latina, solamente necesitarán acreditar una residencia en España de dos años antes de poder solicitar la ciudadanía. Para las personas que desean reclamar por paternidad, el período se reduce a solo un año y de igual manera, se reduce un año para los expatriados procedentes de Venezuela que contraigan matrimonio un ciudadano de España. También es una condición que el periodo de residencia de los expatriados haya tenido lugar de manera inmediata al proceso de la solicitud.

Cómo debe el expatriado de Venezuela solicitar la ciudadanía en España

Para solicitar la ciudadanía debe ir al Registro Civil. El departamento a cargo de las solicitudes de ciudadanía es el Departamento de Justicia. Para la mayoría de los solicitantes, esto también significará renunciar a su nacionalidad anterior, aunque esto depende de qué país eres originalmente. De hecho es probable que al proceder de un país latinoamericano, como es el caso de Venezuela, con vínculos culturales y sociales con España sea más fácil mantenerla.

Al realizar la solicitud de ciudadanía española, deberá presentar una cierta cantidad de documentación con la aplicación. Esto incluye su certificado de nacimiento, un certificado de su consulado que brinda detalles de su nacionalidad actual, detalles de las condenas penales y detalles de cualquier servicio militar realizado en su país de origen, un certificado de las autoridades españolas que detalla cualquier actividad delictiva en la que han estado involucrados durante su estadía en España, un certificado de la policía confirmando los detalles de su residencia en el país y una copia de su registro en el ayuntamiento local (ayuntamiento).

Obtener la nacionalidad española por parte de un venezolano

Aquellos que tienen un padre o madre española pueden reclamar la nacionalidad española por derecho de nacimiento. Algunas personas que nacen en España de padres extranjeros pueden reclamar la nacionalidad si uno de sus padres también nació en España.

Es posible perder la nacionalidad española. La mayoría de las personas que lo pierden es porque eligen pasar largos períodos de tiempo viviendo en otro país, particularmente esto significa que adquieren la nacionalidad de otro país o si continúan usando la nacionalidad que tenían antes de asumir  la nacionalidad española. También se lo pueden quitar si se involucran en una actividad delictiva grave o se unen al ejército de otro país.

Si se pierde la nacionalidad, puede recuperarse y se pueden tomar una serie de medidas. Lo primero es volver a adquirir un estatus legal como residente. El segundo paso es hacer una declaración oficial de que la intención es recuperar la nacionalidad española y luego registrar la recuperación del estado de la nacionalidad. Algunas personas que desean recuperar su estado necesitarán permiso de las autoridades para hacerlo. Esto puede ser si han pasado un largo período de tiempo usando su propia nacionalidad, representando oficialmente a otra nación o si han adquirido antecedentes penales.

Las autoridades españolas esperan que los adultos que soliciten la nacionalidad renuncien a su nacionalidad anterior ya que no aceptan la doble nacionalidad. Sin embargo, se espera que el solicitante se encargue de esto por sí mismo, por lo que la mayoría de las personas se aferrará a su otro pasaporte. Algunos países no permiten a sus ciudadanos simplemente renunciar a su nacionalidad, por lo que a los ojos del otro país puede ser que el individuo tenga doble nacionalidad de todos modos. Dependiendo del país de origen, el solicitante puede necesitar algunos consejos legales para aclarar su posición.

La ciudadanía le dará al titular un pasaporte español y también tendrá derecho a votar en las elecciones españolas. Para aquellos que aún no son ciudadanos de la UE, también les dará derecho a vivir y trabajar en otros estados miembros de la UE.

Una vez aprobada la ciudadanía, se espera que el solicitante asista a una ceremonia en la que jurará lealtad al rey español y se comprometerá a respetar la constitución y las leyes del país.

Si acabas de llegar a España y necesitas un seguro médico privado en Composaúde podemos aconsejarte y ofrecerte la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *